Un centro de 7.263.332 euros con aulas pequeñas, calor sofocante y sin ventilación en los baños

El AMPA del nuevo CEE Profesor Sebastián Burgos denuncia que “el macrocentro presentado a bombo y platillo por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, empieza su andadura con carencias impropias de un centro de referencia como el actual. Jalonado de bóvedas y recubrimientos de cerámica, inspirada en la huerta valenciana, ha iniciado el curso con temperaturas en el interior que han llegado a los 40 grados”.
“El centro carece de aire acondicionado y la concentración de calor adquiere una relevancia tal que afecta a la salud de la comunidad escolar. De hecho, las altas temperaturas y algunas de las patologías de los niños no son compatibles. Muchos de los alumnos sufren de epilepsia y algunas medicaciones antiepilépticas inhiben la sudoración, que es el medio que tiene el cuerpo humano para regular la temperatura, como es el caso del topiramato, elevando el riesgo de que algunos de estos niños sufran un golpe de calor”, afirman los representantes del AMPA. Su junta directiva ha elaborado un escrito que ha remitido a la Conselleria de Educación para que contemple la urgencia de dotar el centro de aire acondicionado, “no por una cuestión de bienestar, sino de salud. Hay que entender que en este centro hay niños con múltiples patologías que no pueden estar sometidos cuatro o cinco meses al año a temperaturas que alteren su conducta o pongan en peligro su salud”, afirman desde la AMPA.
Otro problema que presenta el edificio es la falta de ventilación en los baños. Un tema que la constructora se ha comprometido con la dirección del centro a solucionar lo antes posible. Algunas salas de cambio y ducha de grandes dependientes no se utilizan porque la combinación de calor y olores las hace impracticables.
Pero la mayor de las carencias, según el AMPA, es el reducido espacio de las aulas. “Hay que tener en cuenta que las aulas de especial tienen niños con sillas, carros, andadores, prótesis, colchonetas, material adaptado, ordenadores, etcétera, además del profesor y el educadorÉ lo que implica que la ratio ha de ser muy reducida, cuatro o cinco por aula, porque de lo contrario la vida dentro del aula será complicada”.

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